ESCUELA E.P.E.N. | FUNDADA EN 1983
38 años de experiencia en educación especial
Somos un equipo de profesionales, especializados en brindar educación especial a las personas con discapacidad.
Proporcionamos herramientas educativas necesarias para ayudar a niños y jóvenes a ser adultos autónomos e independientes. Creemos en una educación flexible, integral y dinámica como práctica educativa, adaptándonos a cada caso particular.
Nuestro principal objetivo es la búsqueda del máximo desarrollo de las potencialidades personales y sociales, y la promoción de estrategias de inclusión en el ámbito social, educativo y laboral, en un marco de fomento de valores que hacen a la libertad, la solidaridad, honestidad y responsabilidad.
Historia de la institución
Por Emanuel Fini
» Representante legal E.P.E.N
» Mi madre, Graciela Benasayag, nació en 1941 en Sáenz Peña y se crió en Resistencia, en la provincia de Chaco. Allí estudió música y se fortaleció en el piano. Se mudó a Monte Grande, conoció a mi padre, Rawson Fini y continuó con su trayectoria en la incipiente y pionera carrera de musicoterapia en la Universidad del Salvador.
Una vez finalizados sus estudios, a mediados de los años ´70, se dedicó a la Educación Especial, trabajando en la Escuela Esteban Echeverría, donde encontró su verdadera vocación: «Ahí viví y aprendí muchísimo sobre los niños con dificultades», contaba Graciela.
Su entusiasmo por la educación especial la llevó a abrir una escuela de enseñanza niveladora: “Porque siempre pensé que durante toda la vida y a través de cada etapa evolutiva, estamos nivelándonos”, decía. El 8 de abril de 1983 inaugura Epen, en una casa, con cuatro aulas adaptadas a las necesidades de la institución educativa, en la calle Máximo Paz al 400 de Monte Grande.
Al terminar el primer ciclo lectivo, la escuela dio buenos resultados y generó una comunidad de sesenta estudiantes. Para 1991 había crecido tanto que, con la ayuda de mi padre, Epen se trasladó a un edificio, en Arana 168, donde siguió creciendo y desarrollándose.
El amor y la dedicación de mi madre por esta institución fue la inspiración para muchos docentes, directivos y por supuesto nuestros estudiantes y sus familias. La recuerdo sentada en la biblioteca, leyendo y trabajando para brindar más información a todo el equipo de Epen, que la quería y respetaba.
Para 2010 mi padre había fallecido y mi madre desarrolló una enfermedad que la fue alejando de la actividad escolar. Nosotros, su familia, nos comprometimos a seguir su legado y a hacer de la educación especial nuestra tarea y pasión.
En 2017 inauguramos nuestra nueva sede, en Pedro Reta 76, y teniendo en cuenta la importancia de definir y construir una trayectoria escolar integral, a la cual tienen derecho todos los niños y niñas, la Institución se propuso un nuevo desafío: en 2019 inauguramos nuestro Centro de Formación Integral, para darle a nuestros jóvenes la oportunidad de poder seguir nivelandose, en otras etapas de su vida.»
Proporcionamos herramientas educativas necesarias para ayudar a que los niños se transformen en adultos independientes y puedan valerse por sí mismos.
Instalaciones
El edificio cuenta con ascensor para el acceso a la planta alta. Todos los ambientes poseen sistema de climatización independiente.
Somos un Equipo de profesionales especializados en brindar educación a las personas en situación de discapacidad.
Cuerpo directivo
/ DIRECTORA
/ VICE-DIRECTORA
Cuerpo de coordinadores
/ COORDINADORA DE SEDE
/ COORDINADORA DEL SERVICIO DE APOYO A LA INCLUSIÓN ESCOLAR.
Nuestros servicios
Apoyo a la Inclusión Escolar
Acompañamos, asesoraramos y brindamos alternativas posibles y adecuadas a los estudiantes, a las familias e instituciones para promover la inclusion en diferentes establecimientos educativos.
Escuela Primaria
Asunción de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo y de los otros, como sujetos de derecho en actividades compartidas.
Centro de Formación Integral
Nos enfocamos en fortalecer los procesos escolares de cada uno de los estudiantes direccionándolos hacia la transición a una vida adulta lo más autónoma posible