ESCUELA E.P.E.N. | FUNDADA EN 1983

38 años de experiencia en educación especial

Somos un equipo de profesionales, especializados en brindar educación especial a las personas con discapacidad.
Proporcionamos herramientas educativas necesarias para ayudar a niños y jóvenes a ser adultos autónomos e independientes. Creemos en una educación flexible, integral y dinámica como práctica educativa, adaptándonos a cada caso particular.

Nuestro principal objetivo es la búsqueda del máximo desarrollo de las potencialidades personales y sociales, y la promoción de estrategias de inclusión en el ámbito social, educativo y laboral, en un marco de fomento de valores que hacen a la libertad, la solidaridad, honestidad y responsabilidad.

Historia de la institución

Por Emanuel Fini
» Representante legal E.P.E.N

» Mi madre, Graciela Benasayag, nació en 1941 en Sáenz Peña y se crió en Resistencia, en la provincia de Chaco. Allí estudió música y se fortaleció en el piano. Se mudó a Monte Grande, conoció a mi padre, Rawson Fini y continuó con su trayectoria en la incipiente y pionera carrera de musicoterapia en la Universidad del Salvador.

Una vez finalizados sus estudios, a mediados de los años ´70, se dedicó a la Educación Especial, trabajando en la Escuela Esteban Echeverría, donde encontró su verdadera vocación: «Ahí viví y aprendí muchísimo sobre los niños con dificultades», contaba Graciela.

Su entusiasmo por la educación especial la llevó a abrir una escuela de enseñanza niveladora: “Porque siempre pensé que durante toda la vida y a través de cada etapa evolutiva, estamos nivelándonos”, decía. El 8 de abril de 1983 inaugura Epen, en una casa, con cuatro aulas adaptadas a las necesidades de la institución educativa, en la calle Máximo Paz al 400 de Monte Grande.

Al terminar el primer ciclo lectivo, la escuela dio buenos resultados y generó una comunidad de sesenta estudiantes. Para 1991 había crecido tanto que, con la ayuda de mi padre, Epen se trasladó a un edificio, en Arana 168, donde siguió creciendo y desarrollándose.

El amor y la dedicación de mi madre por esta institución fue la inspiración para muchos docentes, directivos y por supuesto nuestros estudiantes y sus familias. La recuerdo sentada en la biblioteca, leyendo y trabajando para brindar más información a todo el equipo de Epen, que la quería y respetaba.

Para 2010 mi padre había fallecido y mi madre desarrolló una enfermedad que la fue alejando de la actividad escolar. Nosotros, su familia, nos comprometimos a seguir su legado y a hacer de la educación especial nuestra tarea y pasión.

En 2017 inauguramos nuestra nueva sede, en Pedro Reta 76, y teniendo en cuenta la importancia de definir y construir una trayectoria escolar integral, a la cual tienen derecho todos los niños y niñas, la Institución se propuso un nuevo desafío: en 2019 inauguramos nuestro Centro de Formación Integral, para darle a nuestros jóvenes la oportunidad de poder seguir nivelandose, en otras etapas de su vida.»

Proporcionamos herramientas educativas necesarias para ayudar a que los niños se transformen en adultos independientes y puedan valerse por sí mismos.

Instalaciones

Cuenta con 7 aulas para 12 alumnos, equipadas para los Módulos de iniciación a los trayectos pre profesionales en contraturno. También tiene 2 aulas taller para 12 alumnos, equipadas para los Módulos de capacidades básicas de los trayectos pre profesionales. Posee 6 baños, 2 baños adaptados para personas con movilidad reducida y 4 años para el personal. Sala de medios audiovisuales, salón de usos múltiples, sala de Informática y salón comedor. 2 Patios descubiertos y una huerta.
Con 100 metros cuadrados, está organizado y diagramado teniendo en cuenta las características y necesidades de nuestra población. Al mediodía se utiliza para el Servicio de comedor escolar, cuyo menú es confeccionado por nuestra Nutricionista, en base a las edades y requisitos de nuestros estudiantes. El Salón también está equipado para ser adaptado y utilizarse como Sala de Reuniones y Sala de Proyecciones.
El S.U.M. tiene 200 metros cuadrados, cuenta con climatización y es un espacio cubierto, donde se desarrollan los recreos, cuando el clima no permite salir al patio, así como las actividades recreativas especiales y los actos escolares. También sirve para los profesores de áreas especiales y pedagógicas, y cuando las actividades o proyectos institucionales lo requieran.
Destinada, exclusivamente para el uso exclusivo del Centro de Formación Integral, cuenta con cuatro aulas para 12 estudiantes, equipadas especialmente para talleres de: Cocina, Carpintería, Industria Textil y Servicios. Tiene un comedor, dos baños, un baño adaptado para personas con movilidad reducida, un baño para el personal y un patio descubierto. El edificio cuenta con ascensor para el acceso a la planta alta y todos los ambientes poseen sistema de climatización independiente.

El edificio cuenta con ascensor para el acceso a la planta alta. Todos los ambientes poseen sistema de climatización independiente.

Somos un Equipo de profesionales especializados en brindar educación a las personas en situación de discapacidad.

Cuerpo directivo

MARTINA PATRICIA ARGAÑARAS

/ DIRECTORA

Profesora especializada en discapacidad auditiva, voz y lenguaje y discapacidad mental. Comenzó su trabajo en Epen en 1998 como maestra de grado, luego fue maestra integradora y vicedirectora.
MARISELA CONDE

/ VICE-DIRECTORA

Fonoaudióloga con postgrado de Formación docente especializada en Equipos de educación especial y postgrado de Formación docente con especialización en Equipos de orientación escolar de la Dirección de educación especial y de la Dirección de psicología y asistencia social escolar. Trabajó como fonoaudióloga en Epen desde el año 2000.

Cuerpo de coordinadores

SILVINA KRÜGER

/ COORDINADORA DE SEDE

Licenciada en Psicopedagogía y estudiante del Profesorado universitario en Psicopedagogía.Trabaja en Epen desde 2019, fue Asistente educacional en el servicio de Apoyo a la inclusión escolar y Asistente Educacional del equipo técnico de sede.
ELIANA EYHERAGARAY

/ COORDINADORA DEL SERVICIO DE APOYO A LA INCLUSIÓN ESCOLAR.

Licenciada en Psicopedagogía y Profesora de educación especial en discapacidad intelectual. Trabaja en Epen desde 2013. Fue Asistente educacional del equipo técnico de sede y Asistente educacional en el servicio de apoyo a la inclusión escolar.

Nuestros servicios

Apoyo a la Inclusión Escolar

Acompañamos, asesoraramos y brindamos alternativas posibles y adecuadas a los estudiantes, a las familias e instituciones para promover la inclusion en diferentes establecimientos educativos.

Escuela Primaria

Asunción de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo y de los otros, como sujetos de derecho en actividades compartidas.

Centro de Formación Integral

Nos enfocamos en fortalecer los procesos escolares de cada uno de los estudiantes direccionándolos hacia la transición a una vida adulta lo más autónoma posible

Acceso Personal

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